Conferencia: Teatro para jóvenes audiencias

Colectivo Transeúnte, INART y Área 51 Invita a estudiantes y profesionales de artes escénicas a la conferencia

Teatro para jóvenes audiencias

Dentro del Encuentro de Pedagogía para las Artes Escénicas

Impartida por Paloma Domínguez y Daniela Casillas (Colectivo Transeúnte/INART)

Sábado 12:00 h en Área 51 (Revolución 307)

 

Dialogaremos sobre cuáles son las necesidades de hacer teatro para públicos jóvenes, así como de la incidencia de nuestra percepción de la niñez y la juventud al momento de desarrollar la planeación estética y actoral de una puesta en escena dirigida a estos grupos.

Buscaremos ponderar en los discursos actorales y de dirección, las necesidades de los espectadores jóvenes como interlocutores.

Reflexionaremos en torno a las diferencias entre dirigir y actuar teatro para jóvenes públicos y hacer lo propio en el teatro para adultos.

ENTRADA LIBRE

Daniela Casillas

Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Grupo de teatro “Colectivo Transeúnte” y del Grupo de Títeres “El Tlakuache”. Se desempeña como actriz, directora, iluminadora y productora. Ha participado como actriz en una veintena de obras, recibiendo una nominación a Mejor Actriz en la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco en el 2012 por la obra “Zorbas, el poder de una promesa”. Como directora ha participado en Cuatro Muestras Estatales de Teatro de Jalisco y en múltiples festivales de corte nacional e Internacional. Directora Invitada de la 10ma, 11va, 12va y 13va Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea. Fue beneficiaria por el estímulo PECDA Jalisco. Y seleccionada por el programa “Jalisco a Escena” en su edición 2015 para proyectos para Jóvenes y niños con el proyecto “Pajarita, un nudo de Mariposas” mismo que se presentó en la Muestra Nacional de Teatro del 2016. Ha producido una decena de montajes profesionales, algunos de ellos presentados en el CCB de la CDMX.

Tiene 6 años desempeñándose como docente. Primero en el Instituto de Desarrollo Artístico A.C. (IDEA) y posteriormente en el Instituto de Arte Escénico del que es miembro fundador y además se desempeña como Coordinadora Académica desde su fundación en el 2014

Paloma Domínguez

Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara. Miembro del grupo de teatro Colectivo Transeúnte. Ha participado como actriz en más de veinte puestas en escena profesionales, quince cortometrajes, dos largometrajes, cinco comerciales, tres videoclips, y como directora en dos obras teatrales más. Ha tenido presencia en Muestras y Festivales tanto de México, como de Colombia y Canadá. Su trabajo en el teatro para y con jóvenes la ha llevado a participar en La Caravana Escénica del Programa Alas y raíces, por la sierra norte de Jalisco; en el programa de teatro escolar del INBA, Jalisco 2014 y en el Proyecto Cien corazones con los niños y adolescentes del albergue homónimo, apoyada por Secretaría de Cultura de Jalisco, mediante el Programa Alas y raíces. Su trabajo como actriz ha sido reconocido en en distintos certámenes teatrales de Jalisco y le valió el premio Mezcal del 32° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, así como el premio Crisol de Arena en el Festival Internacional de Cine de América.  Realizó una residencia artística en Quebec como asistente de dirección del proyecto  “Historias del reloj de arena”, coproducción de La Tortue Noir y Luna Morena. Coordina el Laboratorio de Experimentación Actoral (LEA ). Es miembro fundador del Instituto de Arte Escénico dónde se desempeña como docente desde su fundación.

Colectivo transeúnte

Con 7 años de trayectoria, y ya una veintena de trabajos escénicos, el Colectivo Transeúnte ha logrado posicionarse como uno de los grupos más representativos de la actualidad del teatro jalisciense.

Sus montajes han participado en una multiplicidad de festivales y encuentros tanto nacionales como a nivel internacional. Han participado en todas las Muestras Estatales de Teatro de Jalisco desde el 2011, en las cuales sus miembros y los participantes en sus montajes han recibido distintas nominaciones y reconocimientos. Seleccionados por el programa Alas y Raíces en el 2013; por la 20ª Edición del Programa Nacional de Teatro Escolar en el Estado de Jalisco; y del Programa “Jalisco a Escena” 2015. Participantes de las 4 ediciones de la Semana Internacional de la Dramaturgia Mexicana que se llevaron a cabo en Guadalajara (2012, 2013, 2014 y 2015). En el 2016 participó en la Muestra Nacional de Teatro con la obra “Pajarita, un nudo de mariposas”. Participantes con lecturas teatralizadas en el Festival de La Joven Dramaturgia en el 2016 y 2017.

La estructura del Colectivo Transeúnte tiene como base la relación y creación con otros grupos y artistas del medio lo que ha provocado que artistas como Susana Romo, Sara Isabel Quintero, Leiden, Miguel Ángel Gutiérrez, Mauricio Cedeño, Gerko Rodríguez, Ihonatan Ruiz, Lucia Cortés, Said Sandoval sean algunos de los artistas que han participado en alguna de sus puestas en escena; e incluso cuenta con una coproducción con el Grupo de Títeres “El tlakuache”.

Son los fundadores y directores de la escuela de teatro más importante en la actualidad en Jalisco, el Instituto de Arte Escénico INART que cuenta con alrededor de 37 creadores escénicos como docentes y más de 200 alumnos.

Instituto de Arte Escénico (INART)

Fundado en el 2014 por el Grupo de Teatro Colectivo Transeúnte, el Instituto de Arte Escénico es una escuela privada dedicada a la formación de creadores escénicos a nivel profesional. Así como una formación preprofesional para jóvenes adolescentes. Actualmente INART cuenta con más de 200 alumnos y 37 creadores escénicos trabajando como docentes dentro del Instituto.

INART ha logrado conjuntar y sumar a los artistas más destacados del ámbito teatral en Jalisco al proyecto, contando con una plantilla docente con ganadores de festivales, multipremiados y algunos con más de 30 años de trayectoria. Entre sus filas se encuentran los miembros del Colectivo Transeúnte: Daniela Casillas, Paloma Domínguez, Oz Jiménez y Alejandro León; así como maestros tales como: Fausto Ramírez, Luis Manuel Aguilar “El mosco”, Mauricio Cedeño, Ihonatan Ruiz, Teófilo Guerrero, Susana Romo, Aristeo Mora, Xésar Tena, Alets Rodriguez, Lupita Ortiz, Gerko Rodriguez, Miguel del Muro, Leonardo Blanco, Carolina Ramos, entre muchos otros.

La formación teatral que se brinda dentro del instituto se encuentra a la vanguardia y responde a las necesidades contemporáneas de la escena. Se basa en premisas de aprendizaje sobre la creación escénica y plataformas diseñadas para que el alumno lleva a la práctica por su propia cuenta los conocimientos obtenidos dentro de la clase.  El eje transversal de la educación que se imparte en INART es la actuación, pero formando un creador escénico con conocimientos en todas las áreas que se involucran en el quehacer teatral (producción, dramaturgia, dirección, gestión, difusión).

INART se encuentra trabajando con la Fundación para el Estudio de la Ciencia y las Artes para la obtención del RVOE que le permita brindar educación oficial con un plan de estudios totalmente novedoso en las artes Escénicas.

Desde hace un año, INART forma parte de la Red de Universidades y Escuelas de Arte de Jalisco que agrupa a  las mejores universidades privadas de la docencia artística, trabajando al lado de universidades tales com el CAAV, ULM, ESAR, CDM, escuelas con más de 20 años de trayectoria algunas de ellas.

Deja un comentario