Seminario Intensivo: Entrenamiento para intérpretes

 

 

performers / bailarinxs / actores / actrices / músicxs / artistas visuales / público en general.

 

Del 13 al 25 de noviembre. Lunes, martes y miércoles de 16 a 19 horas y sábados de 11 a 14. costo $1500 Paga solo $950 antes de 08 de noviembre Informes e inscripciones al correo: area51.foroteatral@gmail.com CUPO LIMITADO

 

El taller busca generar un espacio para la práctica y reflexión en torno a los problemas de la interpretación. De lo escénico en tanto cuerpo que es visto. Vinculando una fisicalidad con distintos dispositivos y modos de entender lo creativo.

 

El cuerpo en el mundo contemporáneo. Qué usos detectamos. Qué herramientas podemos incorporar / potenciar / retomar para poder afrontar búsquedas que expandan sus posibilidades y construyan futuro.

 

Cada entrenamiento busca posibilidades específicas, traernos problemas que pongan en crisis nuestros supuestos. No se ancla en tradiciones, hace uso parasitario de lo se cruza: la actuación, la danza, el chat, la escritura, el dibujo, la curaduría, mirar tele, el kung fu, la lectura, el stalkeo, el scrolling, la dirección escénica, el deporte, el archivo, la política, el desgano.

 

Hablamos de intérprete porque pensamos en un cuerpo que está entre cosas, entre muchas cosas, que no realiza traducciones, que no traslada de un lugar al otro, si no que es un problema per se. Que habita un intersticio en el que confluyen muchas cuestiones: directivas, restricciones formales, conceptos, melodías, textualidades, deadlines, instituciones, esculturas, condiciones de producción, tradiciones, etc. Que  entra en diálogo y modula desde ahí. Produce un fenómeno que no está al alcance de nadie. Que se desconoce. Que no es ni lo que espera, ni lo que debería, ni lo que quiere. Habita la incertidumbre como condición general de producción de sentido, no es unívoco ni lineal. Con menos pretensiones, y más preguntas que respuestas, el intérprete es la figura del que se borra, se desplaza para posibilitar una potencia.

 

Duración: 8 sesiones de 3hs reloj cada una. (24 hs).

 

EJE 1. Introducción. Consideraciones generales. Aproximaciones a nociones básicas de la interpretación. Entrenamiento físico expresivo.

– QUÉ PUEDO. Activar la idea de potencia en mi. Ejercicios de producción de energías específicas y canalización / redireccionamiento / traspaso / transmutación. Asimetría, movimiento, punto focal.

– PRESENCIA. Estar conmigo / con lxs otrxs / con el espacio. Presencia general / particular. El cuerpo y los objetos.

– LA ENERGÍA ES LA RESPIRACIÓN. La energía como productora, reguladora y moduladora de la energía del cuerpo. Ejercitación física de resistencia cardiovascular, trabajo sobre ritmos respiratorios.

– VOZ. Como una imagen. Como la proyección física más concreta. Como una manifestación de interioridad. Como parte de un todo, por fuera de la tradición occidental que la aísla. Como resonador organizante.

– PESO. Conciencia y manejo del peso a partir de distintas nociones (de la danza contemporánea, el teatro antropológico, de la ingeniería).

– TRANSICIÓN. De lo uno y hacia lo otro como condición general. No hay nada por fuera de la transición. Todo es un pasaje. Cómo lo habito y cómo puedo jugar ahí.

– CONTACTO Y PRESENCIA. LO OTRX.  Entrar en contacto con otro cuerpo. La diferencia como potencia. Atracción / rechazo / magnetismo.

– ESCALA. Donde desde dónde y para quién. Amplificación, reducción y medida conforme a las condiciones espacio temporales de una pieza.

– SECUENCIA. Herramientas básicas para la producción de secuencias aplicando los puntos antes detallados.

 

EJE 2. Pensamiento Lumpen. Entrenamiento específico del seminario.

– FRACASO. Ejercicios imposibles Que duran. Que solamente pueden imaginarse. Que están indefectiblemente anclados en el fracaso como condición y como potencia. No hay resultados, solo escorzos múltiples. Aprender a convivir con lo imposible, con lo incognoscible.

– DERIVA. Andar por que sí y sin rumbo. A un mapa lo construye un trayecto. Sacar fotos, detectar situaciones interesantes. Narrativas de materiales, detectar patrones, escuchar música, perderse.

– AUSENCIA. No estar. Devenir cosa. Todo es un objeto. Lo impresencial. Ejercicios para no estar, o para estar con las cosas. El cuerpo es un objeto. Los objetos son un cuerpo.

– LOS ACCIDENTES. La única posibilidad de crear es accidentando todo. Produciendo choques. Generar las condiciones para los accidentes y entenderlos como gestos fundantes de todo procedimiento creativo.

– DESCONTROL. Todo lo que no está a mi alcance, pero que puedo provocar. El cuerpo desorganizado, desorientado, roto, que supura. El desborde, la desmesura.

– EL TIEMPO ES LA PÉRDIDA DEL TIEMPO. El tiempo como material. La improductividad, la descapitalización del tiempo. La sobre producción. El detenimiento. La variación. No hacer nada.

– INUTILIDAD. El mayor esfuerzo para las cosas más inútiles. El absurdo como condición de mundo. El arte no sirve para nada. No tiene que servir para nada. No le importa a nadie. Esta premisa implica una gran responsabilidad. Lo inútil como respuesta política a la hiperproducción, a la sobre explotación de uno mismo. Juntarnos a desperdiciar.

– REPETICIÓN, TEDIO. La repetición como modo de introducir la diferencia. La huella que conduce a otra huella. Volver al mismo lugar es ir siempre a lugares diferentes. Resistir en el automatismo.

– ESPACIO Y ANTERIORIDAD. Un espacio no es un lugar para llenar. No aparece en tanto mi cuerpo lo habita. Es y nos hace. Tiene una historia, una biografía y una implicancia. Escuchar y componer. Problemáticas de la espacialidad.

– LO QUE HAY. LA PRECARIEDAD COMO CONDICIÓN DE MUNDO. Trabajar con  con lo que tengo en los bolsillos, con lo que traigo en la mochila, con lo que puedo robar, con lo que encuentro en el tacho de basura. Componer, reinventar. Resiliencia de los materiales.

Son puntos que se cruzan en distintos ejercicios simples que van entrelazando estos conceptos. Se intenta pensar, en términos generales, la noción. El modo en que nos aproximamos a las cosas y las entendemos. Si la tarea de una artista es producir otras modalidades de la existencia, otros mundos posibles, debe entonces trabajar en la producción de nuevas percepciones, de nuevas interpretaciones de lo dado, otros modos de aproximarnos a un texto, un cigarrillo, un pasajero en el metro.

 

 

 

Deja un comentario