Cartelera Live Stream de Área 51

Cartelera Live Stream de Área 51

La pandemia de Covid-19 ha conmocionado la vida social y las actividades culturales fueron las primeras en sufrir las consecuencias, pero también los creadores de todas las disciplinas han intentado acompañar a la gente en su confinamiento. Una de las primeras propuestas en teatro fue de la creadora Mariana Hartasánchez con su ciclo de monólogos Te estoy hablando a ti, interpretados por varios actores y actrices mediante videollamadas, de modo que no es una grabación de una obra de teatro sino un monólogo pensado para este formato, donde el personaje se dirige al espectador y se mantienen características importantes del teatro como lo efímero y lo diferente de cada función. En este ciclo de monólogos participó la reconocida actriz xalapeña Karina Meneses, integrante de la Orteuv y del Colectivo Área 51, con una obra escrita por Hartasánchez especialmente para ella: La Maribárbola, obra que ya ha dado algunas funciones.

Este fue el motor para que Área 51 Foro Teatral preparara su primera cartelera 100% virtual, invitando a la gente sin importar su ubicación a regresar a la vida cultural y tener la posibilidad de acompañarnos en el confinamiento y seguir contándonos historias. No hay horario fijo para las funciones, los espectadores deberán escribir al correo de cada obra para agendar una función y el pago se realiza por medio de un depósito. La función tiene un costo de $100 por persona.

Los monólogos que se estarán presentando en mayo son:

La Maribárbola de Mariana Hartasánchez con Karina Meneses. Ella es la guía del inmaculado Museo de Bellas Artes, como todos está en cuarentena y necesita comunicarle algo muy importante al director del museo. Esto cambiará el rumbo de su trabajo para siempre. Para solicitar una función escribir a: karinapand@gmail.com

Sonata para Adela de Luis Santillán con Rosa Eglantina González. Es un ejercicio de memoria histórica sobre la participación de las mujeres en la Revolución, y una reflexión sobre el importante papel que tienen los movimientos sociales a través de un personaje entrañable. Para esta función escribir a: eglantinaproductorae@gmail.com A partir del 8 de mayo.

Ítaca, bitácora de viaje de Saúl Enríquez. En la adaptación para este formato el espectador se encontrará frente a frente del personaje cuya historia decida escuchar.

Valentina: lau.arevet@gmail.com – Su camino comienza en un desconocido pueblo de Rusia y concluye en un país que muy pocos rusos ubican en el mapa: México. A partir del 15 de mayo.

Benjamin: patriciaestradar@gmail.com –  Es un norteño muy cabrón que emigra a Oklahoma pero deja su corazón olvidado en Jiménez, Chih., lugar en donde nació y creció. A partir del 15 de mayo.

Aurelio: teatromexicano1@gmail.com – Un niño descalzo que creció en Acatlán, Ver., un lugar del que todos emigraban, menos él. A partir del 22 de mayo.

Angelina: eguialozadakarina@gmail.com – Su historia comienza en Sellaño, una provincia de Asturias en España. Ella viaja en barco siguiendo a su esposo. A partir del 22+ de mayo.

Ítaca, bitácora de viaje develó placa de 50 funciones a inicios de este año, se ha presentado en el Centro Cultural del Bosque, y tuvo una gira por seis municipios de Veracruz con el apoyo de EFITEATRO, es una obra basada en las historias reales de familiares de las actrices, lo que la vuelve una obra muy cercana. La obra toma como hilo conductor el poema Ítaca de Cavafis pero en ninguna función se cuentan todas las historias sino que el público decide cuáles no avanzarán en su relato. En esta versión personalizada, el público decidirá concretamente a cuál de las historias escuchar

Área 51 es un Foro Teatral independiente ubicado en la ciudad de Xalapa, Ver. con siete años de trayectoria y es sede de las compañías La Talacha Teatro y Tres Colectivo Escénico. Es un foro con gran actividad con un promedio de 150 funciones anuales donde se presentan tanto grupos locales como nacionales, de manera excepcional y por las situaciones actuales la cartelera esta vez se compone únicamente por obras de las compañías fundadoras del foro.

Para mayor información puede contactarnos en nuestro Facebook Área 51 Foro Teatral y en www.area51teatro.com